Alexandre Cabanel (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alexandre Cabanel

(1823/09/28 - 1889/01/23)


Alexandre Cabanel

Pintor francés

  • Considerado uno de los grandes pintores académicos.
  • Obras: El nacimiento de Venus...
  • Campo: Pintura histórica, desnudo, retrato...
  • Movimiento: Academicismo
  • Padres: Marie Anne Jean y Pierre Jean Cabanel

Alexandre Cabanel nació el 28 de septiembre de 1823 en Montpellier.

Hijo de Marie Anne Jean y Pierre Jean Cabanel, carpintero. Se crio en el seno de una familia humilde.

Formación

Inició su aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de Montpellier. Se mudó a París en 1839 y gracias a una beca cursó estudios en la École des Beaux-Arts.

Ganador de una segunda medalla en el Salón de Roma en 1845 con su obra Jesús en el Pretorio, residió durante cinco años en la Villa Médicis.


De vuelta en Montpellier, retrató a miembros de familias adineradas como la familia Marès. A lo largo de los años fue evolucionando hacia temas románticos, como Albaydé (1848), obra inspirada en Les Orientales de Victor Hugo (1829).

Nacimiento de Venus

La fama le llegó con el Nacimiento de Venus obra expuesta en el Salon des artistes français (exposición de arte que se celebra todos los años a principios de febrero en París como parte de Art Capital) de 1863 que fue adquirida inmediatamente por Napoleón III para su colección privada. Esta pintura entró el Musée du Luxembourg en 1881, posteriormente se conserva en París en el Musée d 'Orsay.

El-nacimiento-de-Venus.jpg

Nacimiento de Venus

Maestro

En 1863, Cabanel resultó elegido miembro de la Academia de Bellas Artes en la cátedra X, y en enero 1864, nombrado profesor y director del taller de pintura de la École des beaux-arts de Paris.

En la Exposición Universal de 1867, recibió la Cruz de Caballero de Primera Clase de la Orden del Mérito de San Miguel de Baviera por su Paraíso perdido (Paradis perdu) encargada para el Maximilianeum en Múnich por Luis II de Baviera.

Sus obras son reclamadas por celebridades y coleccionistas estadounidenses que también le encargan sus retratos.

Entre 1868 y 1888, fue diecisiete veces miembro del jurado del Salón. Recibió la Medalla de Honor del Salón en 1865 por el Retrato del Emperador, así como en 1867 y 1878.

Como pintor oficial mostró una fuerte oposición a cualquier tendencia innovadora, por lo que Cabanel fue criticado y despreciado por los impresionistas, en particular por Édouard Manet cuya obra Almuerzo sobre la hierba fue rechazada en el Salón de 1863, cuando Cabanel triunfaba con su Nacimiento de Venus. El escritor Émile Zola y los naturalista también lo ridiculizaron.


Muerte

Alexandre Cabanel falleció el París 23 de enero de 1889 en París. Está enterrado en el cementerio Saint-Lazare (Montpellier).

Cleopatra probando los venenos en los condenados a muerte

Cleopatra probando los venenos en los condenados a muerte

Sabías que...

    Cleopatra

    Su última obra sería Cleopatra probando los venenos en los condenados a muerte. Cleopatra observa acompañada de su esclava los efectos que provocan los venenos sobre los reos.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alexandre Cabanel 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11524/Alexandre%20Cabanel 
 Publicación: 2021/10/30 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024